Soporte

Atención y herramientas para los clientes.

Preguntas Frecuentes

Sobre los certificados digitales

¿Qué es un certificado digital?

El Certificado Digital es un archivo que permite garantizar la identidad de una persona con respecto a temas digitales. El certificado permite firmar electrónicamente de documentos, el receptor de un documento firmado puede tener la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado y el autor de la firma electrónica no podrá negar la autoría de esta firma. ¿Qué es un certificado digital? Un certificado es un documento emitido y firmado por la Entidad de Certificación que identifica una clave pública con su propietario. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un periodo de validez que está incluido en el certificado.

¿Cómo puedo saber si un Prestador de Servicio de Certificación Digital se encuentra acreditado?

Está información puede obtenerse a través de la página web del INDECOPI ó visitando el siguiente enlace https://www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/5447866-registro-oficial-de-prestadores-de-servicios-de-certificacion-digital-rops

¿Quién es la Autoridad Administrativa Competente AAC en Perú?

La Autoridad Administrativa Competente es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) que se encarga de exigir a los Prestadores de Certificación Digital el cumplimiento de requisitos legales y técnicos de acuerdo a sus Guías de Acreditación.

¿Qué es una firma digital?

La firma digital según la ley 27269 es aquella firma electrónica que utiliza una técnica de criptografía simétrica, basada en el uso de un par de claves único; asociadas a una clave privada y una clave pública relacionadas matemáticamente entre sí, de tal forma que las personas que conocen la clave pública no puedan derivar de ella la clave privada. Es decir, para que se considere firma digital, la persona firmante debe disponer de un certificado digital.

¿Qué diferencias existen entre la firma electrónica y la firma digital?

La firma electrónica no tiene la misma validez que la firma manuscrita porque no vincula ni identifica al firmante; y, no garantiza la autenticación e integridad de los documentos electrónicos. La firma digital tiene la misma validez que la firma manuscrita porque: - Garantiza el no repudio del documento electrónico original. - Asegura la integridad del contenido del documento electrónico y permite detectar cualquier cambio anterior. - Permite identificar al firmante. Por tanto, los documentos electrónicos firmados digitalmente deberán ser admitidos como prueba en los procesos judiciales y/o procedimientos administrativos.

¿Qué ley regula la utilización de los certificados digitales en Perú?

Se trata de: - La Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, publicada el 28 de mayo de 2000, modificada mediante Ley N° 27310 del 17 de julio de 2000, y su Reglamento. - Decreto Supremo N° 052-2008-PCM, publicado el 19 de julio de 2008, modificado por el Decreto Supremo N° 070-2011-PCM, publicado el 27 de julio de 2011.

¿Qué es un Certificado de Entidad de Certificación Raíz?

Un Certificado de Entidad de Certificación Raíz es un documento digital emitido por una autoridad de certificación (CA, por sus siglas en inglés) que establece la identidad de la propia entidad de certificación raíz. Este certificado sirve como la base de confianza para todos los certificados digitales que la entidad emite.

¿Qué significa CRL y OCSP?

Online Certificate Status Protocol, conocido como OCSP, es un método para determinar el estado de vigencia de un certificado digital X.509 usando otros medios que no sean el uso de CRL (Listas de Revocación de Certificados). Este protocolo se describe en el RFC 6960 y está en el registro de estándares de Internet. Cuando se realiza una verificación se debe analizar el certificado o los certificados utilizados para la firma, incluyendo su cadena de certificación, indicando para cada caso el resultado obtenido de sus respectivas fuentes de validación: OCSP y/o CRL. - Válido - Caducado - Revocado GIRASOL.PE soporta ambos métodos de validación.

¿Qué extensiones de archivo de certificados del estándar x.509 existen?

Las extensiones del certificado X.509 soportadas son: - .CER: Certificado codificado en CER (Canonical Encoding Rules). -.PEM: Certificado codificado en Base64, encerrado entre «—–BEGIN CERTIFICATE—–» y «—–END CERTIFICATE—–« - .PFX: Ver .P12, ya que son lo mismo..P12 ó PKCS#12: puede contener certificado(s) (público) y claves privadas (protegido con clave) - PKCS #12: Evolucionó del estándar PFX (Personal inFormation eXchange) y se usa para intercambiar objetos públicos y privados dentro de un archivo.

¿Que certificado requiero para firmar las declaraciones juradas en la contraloria?

En el Perú, para firmar declaraciones juradas en la Contraloría, se requiere un Certificado Digital de Persona Natural emitido por una entidad certificadora acreditada por el INDECOPI

¿Qué es un Certificado de Entidad de Certificación Subordinada?

Un Certificado de Entidad de Certificación Subordinada es un certificado digital emitido por una Entidad de Certificación Raíz (CA Raíz) a una Entidad de Certificación subordinada (CA Subordinada). Este tipo de certificado permite a la CA subordinada emitir certificados digitales a usuarios finales o a otros certificados intermedios, siempre bajo la autoridad y la confianza establecida por la CA raíz.

¿Cómo validar la vigencia de mi certificado?

El usuario debe instalar el certificado digital, por teclado realizar Windows + R e ingresar el comando CERTMGR.MSC, dirigirse a la carpeta "Personal" y podra visualizar su certificado, ahi mismo darle doble click y podra verificar la vigencia

¿En que formato se entrega el certificado?

El certificado al momento de descargar del correo se encontrara en formato .PFX

¿Que pasa si olvido la contraseña del certificado .PFX?

La ER no tiene acceso al certificado al momento de descargar, solo el usuario. En caso de pérdida u olvidar la contraseña deberá solicitar un nuevo certificado, pero antes de ello debe solicitar la revocación del certificado al correo [email protected] en donde debe indicar el motivo de su revocación y los datos de su pedido. Para mayor soporte, contactarse con uno de nuestros operadores.

¿Como renovar mi certificado digital?

Puedes renovar el certificado digital mediante nuestra plataforma sign.girasol.pe, mediante el botón “Renovar” en el pedido creado anteriormente o generando un nuevo pedido. También te brindamos soporte para la renovación de certificado mediante nuestros operadores por llamada o mensaje de WhatsApp.